VICTOR

LUSQUIÑOS

ARQUITECTO

   
 
MEMORIA:

CONCEPTO

La lampara ahura debe su nombre a antiguos rituales de culto a la luz que se realizaban en la antigua persia,conocidos como ahura mazda. Es probable que estos actos fueran algunos de los origenes de las terapias basadas en las vibraciones de los colores para crear efectos placenteros o curativos en las personas,lo que actualmente conoceríamos como colorterapia.

ASPECTO

La lampara ahura se presenta como un cubo puro de color blanco con una base a modo de zócalo. Cada una de sus caras es totalmente diferente en cuanto a situación i/o forma de aberturas y de color de ellas. Su aspecto es sobio y minimalista jugando con geometrias simples y ángulos rectos.

USO

La lámpara ahura utiliza los colores primários rojo, azul y amarillo junto con el blanco para crear ambientes segun las necesidades del usuario. Éste puede interactuar con ella con un simple giro para transformar la percepción sensorial del sitio.

COLORTERAPIA

Jugando con los giros, el usuario matizará los espacios con las diferentes intensidades de los colores. Cada uno de éstos estan asociados a efectos particulares:

Azul
Tiene efecto refrescante y antiséptico. El azul relaciona al hombre con los océanos y el cielo. Un ambiente azul ejerce al principio un efecto sedante, pero después de un rato tiene también un efecto refrescante.

Amarillo
Actúa como estimulante positivo del sistema nervioso. Este color estimula el lado izquierdo del cerebro, el lado que está relacionado con el uso de la lógica, los detalles, las ciencias y las matemáticas.

Rojo
Simboliza la fuerza y la acción, la iluminación con rojo fomenta la actividad, combate la fatiga, estimula la circulación sanguínea y tiene un efecto estimulante sobre el metabolismo, la piel y las glándulas. El color rojo revitaliza los órganos sexuales y las mujeres que tienen dificultad para concebir deben usar una lámpara roja en su habitación.

CONSTRUCCIÓN

El cubo superior gira independientemente de la base. Para ello se ha utizado la pieza “rotor” que utilizan las bicicletas de trial para recibir los cables de los frenos superior e inferiormente y que éstos no se enreden al realizar giros del manillar.
La reutilización de piezas existentes en el mercado, aunque vinculadas a otros campos, nos permite evitar el diseño de piezas especiales.
Con una sola bombilla central conseguimos 4 tipos de luz diferentes con los que interactuar.

 
 
     
 

AHURA  
lámpara